TuFuncion TuFuncion
Buscar
Cables transoceánicos

El hombre comenzó a interesarse por las profundidades del océano cuando ya estaba muy avanzado este siglo pero el suelo marino se convirtio en uno de lo asuntos de mayor interes comercial, en 1850, Maury trazó un mapa del fondo Atlántico, antes de que el cable atlántico fuese tendido gracias al financiero americano Cyrus West Field, quien perdió en ello una fortuna.

Gracias al telégrafo podiamos saber que ocurre de forma casi instantánea en buena parte del mundo, exceptuando aquellos países que estaban separados por el mar unos de otros.

Técnicamente, el problema residía en que el agua del mar absorbía la corriente eléctrica que corría por los hilos telegráficos, y mientras no se descubriese un medio aislante para dicho hilo, no se podría establecer la comunicación telegráfica entre estos países.

Gran parte del cableado internacional necesarios para el funcionamiento de Internet y el teléfono viaja por debajo de los océanos.
Este mapa muestra por donde viajan exactamente nuestros datos cuando nos comunicamos con otro continente

No pasó demasiado tiempo desde la creación del telégrafo hasta que se descubrio la gutapercha, un material adecuado para aislar la línea telegráfica del agua. Esto hizo posible que en 1851 las islas Británicas quedaran unidas telegráficamente a la Europa continental, concretamente con Francia, a través del Canal de la Mancha, y posteriormente con otros puntos de Europa, llegándose finalmente a conectar con sus colonias en Africa e India.

arrow1 Response

  1. John
    40 mos, 1 wk ago

    Muy interesante, gracias.

Deja un comentario