Demoscene (64KB generando 1.9GB)

Por el 6 de mayo de 2008

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La demoscene es una subcultura informática que hace unos años era tremendamente popular entre los desarrolladores.

Dado que, antes del PC, los ordenadores de una misma línea tenían capacidades idénticas, era posible comparar demos en plataformas más antiguas.

Esto permitió crear un ámbito competitivo, en el cual cada uno de los equipos de programación de demos trataban de superar a los demás diseñando sorprendentes efectos. Los expertos de demos se concentran en extraer el máximo rendimiento de la máquina que programan.

Gonzo escribio hace un año sobre esta presentación 3D en 64KB que sin comprimir ocupa 1.9GB, hay que decir que es un tema antiguo pero no por ello debemos dejar de sorprendernos:

fr08_final.zip [64kb]

En un primer momento al verla vas a pensar que es imposible, despues pensándolo un poco y viendo más información sobre el mundo de la demoscene te lo vas creyendo.

Para aquellos no relacionados con la demoscene aquí les dejo un link: ¿Qué es la demoscene?

Las demos comenzaron siendo firma de los crackers que cuando se iniciaba uno de sus programas crackeado las mostraban a modo de presentación, el objetivo principal de una de estas demos es demostrar que se es mejor programador y que se tienen mejores habilidades gráficas y musicales respecto a los demas grupos.

Premios Scene.org

Obviamente Muchos de estos crackers terminaron trabajando para la industria de los videojuegos.

¿Qué cabe en 64 KB?

No hay que caer en el error de pensar que como se pueden hacer este tipo de “demos” tambien podriamos tener videos de 3 minutos en 64KB (Alta Calidad)… hay que pensar que todo es matemática (Técnicas vectoriales), por lo tanto la manera de verlo es que es una demo de 64KB y no significa que hayan comprimido 1.9 GB sino que los 64KB mencionados son capaces de generar el equivalente a 1.9 GB.

Esto se consigue mediante algoritmos de generación de texturas, generación de sonidos, animación 3D y muchas sincronización todo ello ejecutandose en tiempo de ejecución, por lo tanto y resumiendo los 64KB contienen las “instrucciones” necesarias para generar los 1.9 GB en memoria.

Generación Procedural

Todo lo anterior está relacionado con la técnica de generación procedural, en la que los gráficos son generados al momento, en vez de ser cargadas las texturas. Esto implica por un lado que no es necesario tener gigas y gigas de imágenes y texturas, ahorrandonos la mayor parte del espacio ocupado por un juego al ser generados (los gráficos) al momento y que requiere más CPU de lo habitual. | Ver Porcedural Generation.

Una de las mejores pruebas de esto es “.kkrieger” (First Person Shooter) que pesa sólo 96kb (Descargar).

Más sorprendente si cabe son estas entradas en el foro de Introversion Software, Introversion es la empresa encargada del desarrollo de Darwinia, en esta página que actualizan a menudo, cuelgan explicaciones acerca del desarrollo | + Info Darwinia:

Por eso es muy importante diferenciar entre comprimir y generar y estas “demos” generan, no comprimen.

¿Qué cabe en 256 bytes?

Puedes encontrar ejemplos de 256 bytes en esta web:

Ej: Demo: City (256 bytes)

Las mejores demos (de 3MB a 20MB)

  1. Track One
  2. Deities
  3. Five Finger Discount
  4. STS-02: Electric Kool-Aid
  5. Starstruck
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