Gráficos vectoriales

Por el 12 de enero de 2008

en: Sin categoría

Escribo esta entrada gracias a que hace unos pocos días mi amigo y gran diseñador Juanpol me explico un buen puñado de cosas acerca de las gráficos vectoriales y me vectorizó el logo de TuFunción.

Los gráficos vectoriales como cabe esperar se construyen a partir de vectores que a su vez están definidos por una serie de puntos que están unidos entre sí.

Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (un sistema que se desarrolló hacia los años 1960 y que fácilmente podría ser objeto de otra entrada…).

Estas curvas dan mucha versatibilidad a la hora de dibujar los vectores por el gran número de posibildades que ofrecen y las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico.

Del mismo modo y como ha sido en el caso del logo de TuFunción sirven para trabajar con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límites.


Una de las mayores ventajas del uso de formatos vectoriales es que la resolución de las mismas es infinita y toda imagen vectorial se puede escalar sin limite (principal inconveniente de las imágenes rasterizadas).

Gráfico Vectorial vs Gráfico Rasterizado

Si enfrentaramos dos ejemplos, “gráfico vectorial vs gráfico rasterizado”, veríamos como a medida que se aumenta el zoom el gráfico vectorial mantendrías su calidad y el gráfico rasterizado iría evidenciando los píxeles que conforman la imagen, esto es debido a lo que explicabamos anteriormente: los gráficos vectoriales pueden ser escalados ilimitadamente sin perder las características de sus parámetros.

Los gráficos rasterizados dependen de la resolución y contienen un número fijo de píxeles, cada píxel posee una situación y un color y cuando trabajamos sobre el gráfico rasterizado realmente lo que es trabajar sobre cada uno de estos puntos.

Los gráficos vectoriales están formados por descripciones de trazos que tienen una serie de atributos (inicio, fin, color, grosor, etc…).

Por lo tanto y visto las características de ambos podemos decir que los gráficos vectoriales son ideales para dibujos simples y compuestos que tienen formas independientes.

Sin embargo los gráficos vectoriales no son recomendados para mostrar fotografías o imágenes complejas, por lo que necesitaremos el uso de gráficos rasterizados.

Desventajas de los gráficos vectoriales

  • Como desventaja principal de los gráficos vectoriales podemos decir que en última instancia su visualización en pantalla tiene que hacer una traducción a sistema rasterizado.
  • Los datos que definene el gráfico vectorial deben ser procesados y por lo tanto se precisa de cálculo a la hora de mostrar la imagen final. Si hay demasiados datos se puede ralentizar la visualización de la imagen.

Algoritmo para modificar el tamaño de imágenes sin afectar a su calidad

Este algoritmo no tiene nada que ver con los gráficos vectoriales pero comparte su filosofía permite escalar una imagen sin perder calidad.

Fue presentado en la Siggraph 2007, para aquellos que no lo sepan, Siggraph es la feria más importante de diseño por ordenador, cada año los diseñadores nos sorprenden con formas de imágenes innovadoras, vídeos imposibles y animaciones del siglo XXII (Abajo dejo el video de presentación de esta edición).

Puedes encontrar muchos vídeos relacionados con esta edición en este enlace.

Busca los puntos claves de las “zonas menos relevantes” y una vez encontradas usa estos puntos para incrementar o reducir el tamaño de la imagen sin pérdida de información relevante en la imagen, como veis es un poco difícil de explicar, por lo que es mejor ver como funciona el sistema en el video (inglés).

Este vídeo muestra la técnica desarrollada por Shai Avidan y Ariel Shamir (Efi Arazi School of Computer Science), que permite el escalado de imágenes a diferentes tamaños de una forma parecida a la que un navegador recoloca los textos de un documento en el navegador web y cuya utilidad tiene diversas aplicaciones.





El planteamiento es sencillo pero el resultado es muy bueno. Como se puede ver se puede utilizar para aumentar y disminuir imágenes manteniendo en ambos casos la calidad de las imágenes.

Esta técnica repite o elimina partes de la imagen según ciertos criterios. Pero las partes que se quedan tienen la calidad del original, y las nuevas partes creadas tienen tanta calidad como las del original.

  • Entradas relacionadas:
  • No hay coincidencias

Dejar un comentario