TuFuncion TuFuncion
Buscar
Cronología de la historia de las distribuciones Linux

Esta es una simple y bonita representación gráfica de las distribuciones de Linux en el tiempo, comenzando desde el año 1991.

¿Qué es una distribución?

Una distribución es un conjunto de aplicaciones reunidas por un grupo, empresa o persona para permitir instalar fácilmente un sistema Linux. En general se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de paquetes de software a instalar

Gráfico evolución de distribuciones Linux





Debian




Red Hat




Suse


Distribuciones “españolas”

ASLinux Desktop

http://www.activasistemas.com
ASLinux Desktop 2.0 es una distribución Linux dirigida a PCs de escritorio, ya sean estaciones de trabajo, puestos corporativos u ordenadores domésticos, y a usuarios con cualquier nivel de experiencia tanto con ordenadores como con Linux. Disponible para procesadores Intel y AMD de 32 bits, ASLinux Desktop 2.0 ofrece un escritorio completo, estable e intuitivo que facilita el acceso a Linux y que incluye todas las posibilidades que cualquier usuario puede demandar: ofimática, Internet, multimedia, educación, ocio, etc, junto con los más completos sistemas de seguridad, como un cortafuegos personal, un analizador de virus de Windows y un filtro de correo basura. En definitiva, ASLinux Desktop 2.0 combina la robustez y estabilidad de Linux, la potencia y versatilidad de Debian Sarge y la amigabilidad y usabilidad del escritorio gráfico KDE.

CAtix

http://www.tecnocampus.com/catix/
CAtix es una distribucion Debian live DVD traducida al catalán.
Version 1.2 fué lanzada el 24 Octubre 2005.

Linux ESware

http://www.esware.com/
ESware LinuX es una empresa dedicada por entero a facilitar el desarrollo y fomentar la creación de proyectos GNU/Linux; con este fin, ESware LinuX no solo desarrolla un Sistema Operativo GNU/Linux, sino que aporta una estructura de servicios globales que permiten hacer Linux posible a empresas, profesionales y usuarios domésticos.

Guadalinex

http://www.guadalinex.org/
Guadalinex nace como una distribución destinada a dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andalucía opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

Se requiere una distribución concreta porque:

1. No se puede promocionar una idea abstracta cuando se trata de dar instrumentos de acceso a la Sociedad del Conocimiento. Indepedientemente de esto, la Junta de Andalucía potencia el uso y producción del Software Libre en términos genéricos en otros ámbitos.

2. El servicio de soporte al ciudadano a que se compromete necesita un marco de referencia concreto.

3. La Administración no debe favorecer intereses empresariales concretos proponiendo una distribución comercial de las ya existentes.

La Junta de Andalucía necesita establecer sus propios referentes para el uso interno que se haga del Software Libre (guadalinex-edu, p. ej.).

gnuLinEx

http://www.linex.org/
gnuLinEx es una distribución Linux de la casa Debian adaptada por la Junta de Extremadura para su uso en el ámbito educativo.

HispaFuentes

http://www.hispafuentes.com/
HispaFuentes es una empresa española dedicada a la comercialización de productos y servicios del mundo Linux y Software Libre.
HispaFuentes Linux 8.0 ofrece al usuario el entorno de escritorio Gnome.

LinEspa

http://www.linespa.com/
En Octubre de 2003, nace el foro LinuxenEspañol (www.linuxespanol.com). Un proyecto que crece día a día, y que actualmente cuenta con más de 4.000 usuarios registrados y más de 50.000 posts. Ahí mismo surge la idea de compilar una distribución optimizada para usuarios hogareños de habla hispana, utilizando las consultas y solicitudes que miles de usuarios han ido realizando en nuestro Foro.

La distribución se basa en Debian porque es la que mejor colección de software tiene y, además, es ágil, estable y segura. Debian esta además muy difundida y hay mucha información disponible. Linespa es un live-cd instalable en disco duro lo cual la hace muy versátil.

LinEspa es el resultado de muchas horas de trabajo entre todos los desarrolladores, de LinEspa, y de todos y cada uno de los desarrolladores de los programas que incluye, y que se distribuyen con licencia GPL.

MoLinux

http://www.molinux.info/
MoLinux es una iniciativa de la JCCM para introducir a la comunidad castellano-manchega en la vanguardia de la Sociedad de la Información. El proyecto MoLinux ataca la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fácil de usar. MoLinux es un sistema operativo general. Pronto estarán disponibles versiones modulares adaptadas a usos más específicos.

¿Cúal es la mejor distribución Linux?
Información sobre distribuciones Linux: Distrowatch
Distro Line Time

Deja un comentario