Ikea y su sistema de búsqueda

Por el 15 de marzo de 2008

en: Sin categoría

Este es un servicio que tiene ya algún tiempo pero no deja de ser curioso, se puede probar en la web de Ikea, el enlace al servicio se encuentra arriba a la derecha dónde dice “pregunta a Anna”…

Y ¿Quién es Anna?… Anna es la asistente interactiva de Ikea no llega al nivel de Ms. Dewey que es sin duda es una idea bastante original y tecnologicamente superior pero Anna es realmente divertida y ocurrente.

Realmente se trata un gran acierto por parte de los desarrolladores de Ikea y es que con esta genial aplicación hacen las búsquedas en la página un servicio muy interesante, su principal misión es ayudarte a navegar por la página y resolverte las FAQs (Frequently Asked Questions) que tengas, una vez realizas una pregunta te abre una página con el resultado que buscabas, de tal modo que el asistente sigue abierto en un segundo plano por si necesitas hacer alguna otra consulta.

Por ejemplo podríamos preguntar lo siguiente:

Necesito una bombilla

A lo que “Anna” nos responde:

En la página que estoy abriendo encontrarás la categoría Bombillas

Tras probarlo un buen rato he de decir que me he llevado más de una sorpresa porque no sólo es original sino que encima busca muy bien, contempla todo tipo de errores tipográficos lo cual hace de este sistema de búsquedas un buen motivo para visitar y buscar productos en la web de ikea.

… y algo de inteligencia artificial

Hasta aquí todo normal, lo divertido llega cuando le preguntamos cosas del estilo:

“Sácate un pecho”
“Que ojos más bonitos”
“Fea”
“Echar un polvo”
“Vaya culo”


Obviamente se repiten muchas de las respuestas pero algunas de ellas son atinadas y divertidas:

Usuario: ¿Quieres follar conmigo?
Anna: Es evidente que no puedo hacer nada de eso contigo, pero si tienes intención de invitar a alguien a tu casa ¡procura que la iluminación sea muy romántica!

Incluso si te lo propones puedes llegar a una conversación coherente:

Usuario: ¿Estas casada?

Anna:No estoy casada, mi trabajo no me lo permite ya que estoy 24 horas al día respondiendo preguntas de IKEA, por cierto, ¿quieres hacerme alguna pregunta sobre IKEA?

Usuario: ¿De donde eres?

Anna: Soy sueca como IKEA, de la que espero que me preguntes algo.

Usuario: ¿Como te gustan los hombres?

Anna: No estoy aquí para hablar de mi orientación sexual. Lo que más me gusta es hablar de decoración. Pregúntame sobre IKEA.

Usuario: Me gustas mucho

Anna: Gracias por el cumplido pero prefiero seguir hablando de IKEA.

Obviamente no pasaría el Test de Turing que consitía en juzgar el nivel de inteligencia de una máquina, para ello se colocaría un intermediario en una habitación y una máquina y una persona en la otra, la máquina y el ser humano debería contestar por escrito a las preguntas del intermediario y este tendría que distinguir a la máquina del ser humano.

Y es que en la actualidad se esta muy lejos de pasar la prueba de Turing y muchos investigadores ya afirman que la Inteligencia Artificial “es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro”.

  • Entradas relacionadas:
  • No hay coincidencias

Dejar un comentario