TuFuncion TuFuncion
Buscar
El fin de la línea de comando

Sería duro imaginar un Sistema Operativo sin una consola de comandos (método de interactuar con una computadora por medio de una términal de texto).

Sistemas cómo Linux, Microsoft y Mac siempre los han tenido, el hecho de la aparición de las aplicaciones gráficas puede ser debido al afán de los fabricantes de sistemas operativos (Microsoft, Apple) a ocultar cómo funcionan realmente los ordenadores presumiblemente con la idea de simplificar su uso, lo cúal rompió la barrera psicológica de pánico de muchos usuarios con los ordenadores, pero lamentablemente la aparicion de la aplicaciones con interfaz gráfico (GUI), ha tenido un enorme coste para las personas que realmente trabajamos con ello haciendo que la informática se perciba como algo mágico.

Pero… ¿Quiénes realmente lo utilizan?

Bien yo lo hago y quizás tú, pero la mayoria de usuarios no lo hacen, puede que los usuarios Linux sean los que más practican con la línea de comandos pero la proporción con el resto de usuarios es insignificante.

Los que las han utilizado tienen verdaderos argumentos para justificar la importancia de la línea de comandos.

Se pueden resolver numerosos problemas en los que realmente se necesita es rapidez y eficiencia en la tarea a desarrollar y numerosas aplicaciones con interfaz gráfica no poseen estas características.

Pero lo que es una realidad es que nada va a poder parar a una aplicación con interfaz gráfica que consiga alcanzar la potencia y versatilidad que tiene la línea de comandos.

Si todas las aplicaciones de interfaz gráfico tuvieran la posibilidad de comunicarse vía comandos con otras aplicaciones tendríamos la mejor de las características de la línea de comandos fusionada con la potencia y rapidez de las aplicaciones de interfaz gráfico.

Y yo me pregunto… ¿Estariamos ante el final de la longeva línea de comandos?

Espero que no…

Porque la línea de comando es la mejor forma de relacionarse con el mundo. La línea de comando es lo que te permite acceder a la realidad fundamental. Seguro que dios cuando creo el universo lo hizo como un hacker delante de la pantalla de su ordenador tecleando crípticos comandos para crear universos.

In the Beginning was the Command Line by Neal Stephenson

Libro de lectura muy recomendable dedicado a los sistemas operativos y su historia divagando sobre la progresiva ocultación de la realidad tras una «interfaz» cada vez más bonita. Descárgatelo aquí.

Puede interesarte: Aplawrence: Death of the command line

Deja un comentario