TuFuncion TuFuncion
Buscar
¿Cómo registrar inventos?

Una patente es básicamente un conjunto de derechos exlusivos garantizados al inventor de un nuevo producto durante un espacio limitado de tiempo.

Hay dos tipos de patentes: la patente nacional y la europea.

- Las patentes nacionales fueron las primeras que aparecieron, estas patentes han sido armonizadas en todos los países de la Unión Europea.

- La patente europea se basa en el Convenio sobre la Patente Europea (establece un procedimiento único de concesión de patentes entre los países miembros de dicho convenio (32 países en Agosto de 2007).

Las 10 patentes más raras

  1. Pero… ¿en qué estaba pensando el oficial de patentes?
    El señor John Quincy St. Clair, ciudadano de Puerto Rico que, pásmense, el 6 de abril de 2006 logra hacerse con la patente número 20060071122 de los Estados Unidos de América, titulada: Full body teleportation system, con un resumen todavía más increíble: A pulsed gravitational wave wormhole generator system that teleports a human being through hyperspace from one location to another.
  2. Patente del doble click de Microsoft
    Cada vez que un usuario abra un programa de software con dos clics en un ordenador de mano podrían estar participando en un proceso patentado por Microsoft.
  3. Patentando la rueda
    Hay quien ha querido patentar la rueda hace poco, en vista de que nadie recordaba a su original inventor.
  4. Extensor de pene perfeccionado
    Extensor de pene perfeccionado, caracterizado por poseer un anillo, permitiendo el paso del pena y de la bolsa escrotal…
  5. Guardería infantil para playas
    Guardería infantil para playas que ocupa un espacio limitado de la playa o de la zona del agua de poca profundidad de la playa.
  6. Hoyo de golf portátil
    Esta invención pretende superar las limitaciones móviles de un hoyo de golf creando uno portátil que pueda moverse a otras zonas del campo.
  7. Preservativo perfeccionado
    Esto que me lo expliquen porque tras leer la descripción me he quedado igual.
  8. Dispositivo avisador de presencia de flujo sanguineo vaginal
    Destinado a mujeres invidentes, compuesto por un sensor cercano a la vagina.
  9. Bollo relleno de banana
    Bollo relleno de banana, fresco entero del tipo de bollos utilizados para la elaboración de los “perritos calientes”.
  10. Aeroacuaplano
    Una nave monocasco aplastada y de perfil aerodinámico.

Como registrar Inventos: Patentes y Modelos de Utilidad

En españa para proteger un invento lo podemos hacerlo como Patentes de Invención o como Modelos de Utilidad.

La patente de invención o el certificado de modelo de utilidad es un título otorgado por el Estado, que confiere a su propietario el monopolio en la explotación industrial y comercial de la invención patentada, durante 20 años para las patentes o 10 años para los modelos de utilidad.

El titular de una patente adquiere el monopolio que le faculta para prohibir a terceros la fabricación, el ofrecimiento, la introducción en el comercio, la utilización, la importación del producto o la posesión del mismo para cualquiera de estos fines.

Para que un invento sea patentable tiene que ser:

  1. Nuevo a nivel mundial o a nivel nacional según se trate de patente de invención o de modelo de utilidad.
  2. Ser el resultado de una actividad inventiva, esto es, que dé una solución no evidente para los expertos a un problema técnico.
  3. Tener carácter industrial.

LEY 11/1986 de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad
Oficina Española de Patentes y Marcas

Recomendaciones antes de solicitar una patente

  • Recuerde que una invención es patentable cuando es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial. La novedad se exige a nivel mundial.
  • Es conveniente realizar una búsqueda previa para conocer el Estado de la Técnica en el campo técnico de la invención porque puede encontrar patentes que, sin saberlo, anticipen su invento destruyendo la novedad. Esta búsqueda puede realizarla de forma gratuita haciendo uso de las Bases de Datos de invenciones en español e invenciones en otros idiomas. En (http://www.oepm.es), en el apartado de servicios de información tecnológica puedes encontrar información detallada sobre como realizar paso a paso estas búsquedas.
  • Compruebe que tu invención no está excluida de protección por patente según la legislación vigente (art. 52 y 53 Convenio de Concesión de Patente Europea) (Ej. con el software, variedades vegetales…).

Derechos y obligaciones de las Patentes y Modelos de Utilidad

Patentes de Invención
Definición Duración
Se entiende por patente es el título otorgado por el Estado, que confiere a su propietario el monopolio en la explotación industrial y comercial de la invención patentada. 20 años improrrogables.

10 años improrrogables (Modelos de Utilidad).

Derechos Obligaciones
Derecho a prohibir a terceros la fabricación, el ofrecimiento, la introducción en el comercio, la utilización, la importación del producto sobre el que recae la invención o la posesión del mismo para cualquiera de estos fines.

Posibilidad de impedir que se concedan patentes o modelos de utilidad iguales o similares.

Obligación de pagar el título una vez concedida y las anualidades dentro de los plazos establecidos.

Obligación de explotar el objeto de la invención.

arrow3 Responses

  1. Heriberto rivera
    62 mos, 1 wk ago

    tengo una idea nueva de un invento que va hacer bom en el mercado solo quiero saber que procedimientos hay que hacer para el patente.el invento mio nadie lo tiene,vivo en puerto rico y si aqui lo puedo hacer entonces me pueden contactar gracias.

  2. Marianela
    58 mos, 3 wks ago

    ¿Hacia donde debo dirijirme para hacer un patentamiento en la ciudad de rosario? espero puedan informarme, desde ya muchas gracias, espero su respuesta.

  3. francisco
    54 mos, 3 wks ago

    Tengo una idea de un invento que se que le gustaran al instante puesto que no lo aun han hecho esa idea soy de República Dominicana si le interesa escribirme por mi hotmail: franciscor09@hotmail.com gracias por su atencion. Dios le bendiga

Deja un comentario