Decálogo WordPress

Por el 26 de mayo de 2006

en: Desarrollo Web


Objetivo:

Es un sistema de publicación personal, que cuida la estética, la usabilidad y la compatibilidad con estándares. Es un sistema de bitácora fácil de usar, bonito y compatible con la nueva generación de navegadores.

Distribución básica:

Llegar y usar. Una vez instalado, tenemos un sistema completo de bitácora, con comentarios, sindicación, usuarios,categorías,trackback e incluso, en la última versión, control de spam. El tamaño del zip o tar.gz es moderado,aproximadamente 1500 Kb.

Curva de aprendizaje:

Rapídisima. Instalar es muy sencillo, y postear con trackbacks y todo el resto no cuesta nada. Los menús de opciones están bien documentados y como el sistema no es muy grande, es un par de horas se le puede sacar todo lo que da. Ideal para principiantes, ahora, tratar de entender como funciona la aplicación es tarea de locos no lo recomiendo.

Calidad del código:

Basicamente ilegible.No trates de estudiar su funcionamiento es una tarea muy engorrosa.

Extensibilidad:

. Quien quiera sacar partido a WordPress tiene que saber lo que está haciendo. No hace falta ser un geek, pero sí manejar css, html y algo de php. No se agregan funcionalidades con la carpeta de hacks, sino que se instalan plugins en la carpeta “plugins”, que como en todo el software del mundo no siempre resultan compatibles con versiones superiores. Es bastante común que un plug-in de wordpress choque con otro o que con una nueva versión deje completamente de funcionar.

Cohesividad:

Alta.Wordpress es una aplicación de fin único, así que no se tiene el problema de integrar los foros a los artículos, por ejemplo. De todos modos, los desarrolladores han tratado de mantener un estilo de trabajo y una interfaz parecida en todas partes, así que tampoco hay problemas por ese lado.

Funcionalidades extras:

En la página de WordPress son difíciles de encontrar. Andan dando vueltas bastantes plugins en la red, pero nada tan ordenado como Drupal.
Existe una página que enlaza desde el sitio oficial de WP con todo aquello que requieres para extender WordPress: http://wordpress.org/extend. Existe la lista de Compatibilidades de Matt: http://codex.wordpress.org/User:Matt/2.0_Plugin_Compatibility, exite wp-plugins.net, el repositorio para desarroladores dev.wp-plugins.org, y a poco que en google escribas wp-plugins te vas a aburrir de ver listados…

Temas:

WordPress está escrito en ‘vanilla php’,o sea, el index.php contiene directamente el formato de la página. Si bien acelera mucho el sistema, hace también que los cambios al tema sean inamovibles y que sea bastante complicado cambiar el tema rápidamente.Tambien cada diseñador puede generar un código php distinto, y es cierto que un tema puede llegar a no tener nada que ver por el diseñado por otro programador. Resulta que el index contiene lo que tú quieras que contenga, porque después existen archivos tomados por defecto para entradas únicas (single.php), archivos (archives.php), categorias (categories.php), páginas estáticias (page.php) etc etc etc. Con lo que no es vanilla.php, sino tan sólo php puro y duro.

Dejar un comentario