Google pretende tender un cable transoceánico

Por el 24 de septiembre de 2007

en: Negocio

Parece ser que Google pretende tender su propio cable submarino en el océano pacífico, para no depender de otros proveedores en el momento de ofrecer sus servicios de Internet, y para permitirle a Google ofrecer tales servicios a precios sumamente bajos.

Pero como dice el título “pretende” y a día de hoy es sólo un rumor.

Este supuesto proyecto de Google tiene por nombre “Unity Cable” (Cable de la Unidad) y si este rumor fuera cierto se empezaría a tender en el 2009.

Los cables transoceánicos

Los cables transoceánicos existen desde el s. XIX y en un principio se utilizaron para la comunicación transoceánica a través del telégrafo.

El hombre comenzó a interesarse por las profundidades del océano cuando ya estaba muy avanzado este siglo pero el suelo marino se convirtió en uno de lo asuntos de mayor interés comercial, en 1850, Maury trazó un mapa del fondo Atlántico, antes de que el cable atlántico fuese tendido gracias al financiero americano Cyrus West Field, quien perdió en ello una fortuna.

Gracias al telégrafo podíamos saber que ocurre de forma casi instantánea en buena parte del mundo, exceptuando aquellos países que estaban separados por el mar unos de otros.

Técnicamente, el problema residía en que el agua del mar absorbía la corriente eléctrica que corría por los hilos telegráficos, y mientras no se descubriese un medio aislante para dicho hilo, no se podría establecer la comunicación telegráfica entre estos países.

Gran parte del cableado internacional necesario para el funcionamiento de Internet y el teléfono viaja por debajo de los océanos.
Este mapa muestra por donde viajan exactamente nuestros datos cuando nos comunicamos con otro continente

No pasó demasiado tiempo desde la creación del telégrafo hasta que se descubrió la gutapercha, un material adecuado para aislar la línea telegráfica del agua. Esto hizo posible que en 1851 las islas Británicas quedaran unidas telegráficamente a la Europa continental, concretamente con Francia, a través del Canal de la Mancha, y posteriormente con otros puntos de Europa, llegándose finalmente a conectar con sus colonias en África e India.

Sin embargo, a pesar de los grandes éxitos cosechados hasta el momento, el continente americano pareció condenado a estar aislado de esta red mundial, aquí es donde surge la figura de Cyrus W. Field.

Un ingeniero inglés, de nombre Gisborne, que en el año 1854 estaba obsesionado en la idea de colocar un cable entre Nueva York y el extremo Este de América, se encuentra, gracias a la casualidad, con un joven Cyrus W. Field, hijo de un pastor, quien ha progresado en sus negocios tan rápida y grandemente que, siendo muy joven todavía, ha podido retirarse a la vida privada con una gran fortuna.

Cyrus W. Field no es un entendido sobre la materia, pero a pesar de ello pone una fe ciega en ese proyecto, hasta el punto de que mientras el ingeniero y perito Gisborne no considera sino el fin inmediato, la unión de Nueva York con Terranova, el joven Cyrus va mucho más lejos. ¿Por qué no extender ese mismo cable y comunicar Terranova, mediante un cable submarino, con Irlanda? Desde ese momento, Cyrus dedicaría todo su empeño y medios a dicho proyecto.

Lo primero que realiza es contactar con gente del oficio así como solicitar a los gobiernos las concesiones necesarias para llevar a cabo estos trabajos

Imagen real del cable transoceánico correspondiente a las costas de Escocia

Las fosas oceánicas
Biografía de Cyrus W.Field
Información Wikipedia (En Inglés)

Dejar un comentario