Historia de los videojuegos

Por el 7 de diciembre de 2007

en: Sin categoría

No voy a hacer una cronología estricta ya que podría resultar bastante aburrida, prefiero marcar los acontecimientos más importantes de la historia de los videojuegos.

50′s

* En este año fue concebida y patentada la idea de un videojuego por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, los cuales llenaron una aplicación de patente en Estados Unidos el 25 de Enero de 1947.

* Nought and crosses (OXO) puede ser considerado el primer videojuego, desarrollado por Alexander S. Douglas, una especia de tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC.


70′s

* Comienza una época dorada para los videojuegos con la máquina recreativa Pong, fue la piedra angular de los videojuegos de la época como industria. Durante los años siguientes se implantaron numerosos avances técnicos.

* Nace el mítico Space Invaders de Taito. Fue un éxito absoluto, llegando a provocar que el gobierno nipón cuadriplicara la producción de monedas yen, por su escasez a causa del juego.


80′s

* La década de los 80 se caracteriza por una gran crisis que afectó al mundo de los videojuegos u a su vez Nintendo comenzaba a comercializar juegos como Donkey Kong.

* La industria comienza a recuperarse y Nintendo lanza el Super Mario Bros, que creó un antes y un después en el mundo de los videojuegos (10 millones de copias), también aparece Tetris.

* En 1985 cuando la industria se empieza a recuperar, aparecen míticos juegos como el Tetris. Sega lanzaría la Master System en Japón y un año más tarde en Estados Unidos, donde no tendría muy buenas ventas.

* El tetris se inventó en 1985 (Alexey Pazhitnov), la fecha que se utiliza para su aniversario es la de su comercialización en 1987, no creo que tenga que explicar la mecánica del juego porque es conocida por todos… (Siete tipos de piezas van cayendo desde la parte superior de la pantalla y el jugador las va haciendo rotar y las coloca…). Estamos hablando sin duda de posiblemente el juego más vendido de la historia y uno de los más versionados.

* En los últimos años de esta época aparecen grandes juegos como el Legend of Zelda, Metroid, Arkanoid, Castlevania, Maniac Mansion, MegaMan, Metal gear, etc.

* Para completar esta década en 1989 aparece Game Boy convirtiéndose en una superventas en poco tiempo y a la larga en la portátil más famosa del mundo.


90′s

* Esta es la década dorada de los videojuegos y aparecen algunas de las consolas más vendidas de todos los tempos (Super Nintento, Mega Drive).

* 1992 y 1993 aparecen juegos que hoy en día todos conocemos: Mortal Kombat, Wolfenstein 3D, Alone in the Dark, Doom y FIFA.

* Si algo destacó en esta época fue el gran número de consolas que surgieron: Mega Drive, Saturn, Playstation, Nintendo 64, Game Boy Pocket, Dreamcast etc…

* De todas esta lista de consolas la que más triunfo fue la PlayStation de Sony.


La historia más reciente ya la conocéis todos… consolas con discos duros, gráficos impresionantes, opciones multimedia y sobre todo con muchos juegos que siguen haciendo historia y que en un futuro seguramente serán recordados (The Sims, GTA, Pro Evolution Soccer, Pokemon), pero nunca llegarán a cuotas tan altas como los ya míticos Legend of Zelda, Tetris, Super Mario, etc…


Los juegos más vendidos de la historia

  • Super Mario Bros – 40,24 millones
  • Pokemon Rojo/Azul/Verde – 31,37 millones
  • Tetris – 30,26 millones
  • Duck Hunt – 28,31 millones
  • Pokémon Oro/Plata – 23,10 millones
  • Super Mario World – 20,61 millones
  • Super Mario Land – 18,14 millones
  • Super Mario Bros 3 – 17,28 millones
  • The Sims – 16,08 millones
  • 10º Pokémon Rubí/Zafiro – 15,15 millones
  • 11º GTA: San Andreas – 14,88 millones

Top 5 desarrolladores de videojuegos

1. Shigeru Miyamoto

Gracias a él muchos hemos tenido una infancia inolvidable… es el creador de Mario entre otras joyas de la industria como Donkey Kong o The Legend of Zelda.Buque insignia de Nintendo, uno de los padres de los videojuegos más exitosos de la historia, es sin duda alguna el mejor diseñador / desarrollador de la industria del entretenimiento electrónico de todos los tiempos.

Actualmente es el director administrativo general del área de entretenimiento, análisis y desarrollo de Nintendo, el sector corporativo de Nintendo Japón, y es productor, director y supervisor de gran cantidad de juegos de la compañía.

Con decir que su primer desarrollo fue Donkey Kong, el cual fue un éxito inmediato y su personaje principal, Mario, nos podemos hacer una idea de lo relevante que fue su aparición para la compañia Nintendo que transformo a su personaje Mario en la mascota de Nintendo y en un icono del mundo de los videojuegos en general.

2. John Carmack

Gracias a este programador se ha desarrollado juegos como Wolfenstein 3D, Doom y Quake. Actualmente tiene 37 años y se hizo famoso por su habilidad en el campo de los gráficos tridimensionales.

3. Douglas Andrew Bell

Es una eminencia en cuanto al desarrollo de juegos de rol, se hizo muy conocido con el desarrollo del juego Dungeon Master y su sistema de inventario.

4. Jez San

Jez San (41 años) es fundador de Argonaut y creador de juegos como FX Fighter, Starglider o Starfox.

5. Richard Bartle y Roy Trubshaw

Ambos fueron los que crearon el primer juego de rol en modo texto (MUDs, mundos de fantasía en modo texto) donde varios jugadores podían interactuar con sus personajes y están considerados como padres de todos los MMORPGs.

  • Entradas relacionadas:
  • No hay coincidencias

Dejar un comentario