La importancia de las páginas 404

Por el 10 de diciembre de 2008

en: Sin categoría

Son posiblemente el tipo de páginas más solicitadas de Internet ya que todo el mundo accede casi todos los días a una de ellas, se puede acceder a ellas de varias maneras:

  • Un error al escribir la URL, o al copiar y pegarla
  • Enlaces rotos o truncados en páginas web o en mensajes de correo electrónico
  • Contenido que ya no existe, movido o eliminado

Las páginas 404 son básicamente mensajes de error que significan “No Encontrado” y es una de las posibilidades de error que se incluyen en la lista de códigos del protocolo HTTP.

¿Qué hace el usuario cuando encuentra una 404?

Suelen intentar solucionar el problema con el maravilloso botón “atras” del navegador, si no funciona intentan quitar lo que sobra de la url dejando sólo el dominio y si no está muy interesado probablemente dejará el sitio.

Soluciones al error 404

Podemos hablar de dos soluciones, primera, notificar al usuario el error e indicarle a que pudo ser debido (caso de Google), segunda, redirigir al usuario a la página principal del sitio.

La mejor manera de conseguir que el usuario permanezca es dándole el enlace al contenido si es que podemos o ofreciéndole alternativas a su petición para esto lo más fácil es recurrir por ejemplo a la herramienta que recientemente se publicó en Google Webmaster.

Las páginas de error más famosas

ISS (Internet Information Server)

Esta es una de las más famosas porque corresponde al servicio de publicación de páginas de Microsoft, es simple y contiene la información necesaria.

Apache

Esta corresponde la página 404 por defecto de Apache y es aún mas simple que la de ISS, contiene poquísima información y carece de usabilidad para el usuario.

Internet Explorer 7

Este es el intento de Internet Explorer 7 para mejorar las apariencias de estas páginas.

Google

Pero no siempre tendrás que acogerte a estas páginas siempre te queda la opción de crear una personalizada para tu sitio, el mejor ejemplo puede ser la de Google.


  • Entradas relacionadas:
  • No hay coincidencias

Dejar un comentario