TuFuncion TuFuncion
Buscar
Los orígenes del modelo vista controlador

Seguramente hayas oido e incluso utilizado algún MVC (Modelo Vista Controlador), de lo que se trata en este tipo de modelos es de repetirse lo menos posible y hacer una separación entre la lógica de la aplicación y presentación.

Fundamentos básicos del MVC

  • Modelo: Esta es la representación específica de la información con la cual el sistema opera. La lógica de datos asegura la integridad de estos y permite derivar nuevos datos; por ejemplo, no permitiendo comprar un número de unidades negativo, calculando si hoy es el cumpleaños del usuario o los totales, impuestos o importes en un carrito de la compra.
  • Vista: Este presenta el modelo en un formato adecuado para interactuar, usualmente la interfaz de usuario.
  • Controlador: Este responde a eventos, usualmente acciones del usuario e invoca cambios en el modelo y probablemente en la vista.

Los orígenes del MVC

EL Modelo Vista Controlador fue descrito por primera vez en 1979 por Trygve Reenskaug, trabajador de Smalltalk en laboratorios de investigación de Xerox.

La implementación del modelo fue descrita en este documento.

Frameworks MVC

Como ya hemos comentado en otras ocasiones cumple perfectamente el fin de cualquier framework, una estructura definida que de soporte a un proyecto web y ayude a que este proyecto sea organizado y desarrollado.

Diagrama de Flujo de un framework MVC

Modelo Vista Controlador

  1. El index.php inicializa el nucleo de la aplicación.
  2. El enrutador examina la petición HTTP y determina que se debe de hacer.
  3. Si existe la cache devuelve el archivo HTML sin pasar por el sistema , ahorrandos la carga que ello conlleva.
  4. Seguridad, antes de que se cargue el controlador se filtra los datos enviados para que estos sean fiables.
  5. El controlador carga el modelo, librerias, plugins, helpers y todos los recursos necesarios para satisfacer la petición.
  6. Una vez la Vista está renderizada es enviada al navegador si la cache está habilitada se almacena el resultado en cache para la próxima vez que esta URL sea servida.

Deja un comentario