Patentes inverosímiles

Por el 3 de octubre de 2007

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Definitivamente, hay gente con mucho tiempo libre. Sólo habría que echar un vistazo a algunas de las patentes más absurdas que se han concedido (generalmente en EEUU).

Sin duda una de las mejores páginas es PatentlySilly donde podemos encontrar una colección de patentes inverosímiles y absurdas.

Todo esto viene a que he leído en Slashdot que IBM pretende patentar una nueva funcionalidad para el marcado de los checkbox, sin duda se trata de la patente más absurda despues de que Microsoft patentase el doble click.

Despues de leer la descripción de la patente parece ser que la patente no trata específicamente el tema de activar o desactivar un checkbox sino de una nueva funcionalidad que permitiría arrastrar el estado de un checkbox a otro checkbox.

¿Cómo se describe esta patente? (inglés) “Si alguien se anima que lo traduzca en un comentario ;)

Controlling checkbox status by selecting and deselecting checkboxes in a GUI according to a mode of operation, the GUI having displayed upon it a set of checkboxes comprising a multiplicity of checkboxes, wherein each checkbox comprises a selection status indicating whether each checkbox is selected; detecting a mode selection event; and changing the mode of operation in dependence upon the detected mode selection event. In some exemplary embodiments each checkbox comprises a drag status and the method includes toggling the status of the first checkbox and statefully toggling the selection status of checkboxes experiencing drag event in dependence upon drag status, the new state of the first checkbox, and the original state of the current checkbox.

Las 10 patentes más raras

  1. Pero… ¿en qué estaba pensando el oficial de patentes?
    El señor John Quincy St. Clair, ciudadano de Puerto Rico que, pásmense, el 6 de abril de 2006 logra hacerse con la patente número 20060071122 de los Estados Unidos de América, titulada: Full body teleportation system, con un resumen todavía más increíble: A pulsed gravitational wave wormhole generator system that teleports a human being through hyperspace from one location to another.
  2. Patente del doble click de Microsoft
    Cada vez que un usuario abra un programa de software con dos clics en un ordenador de mano podrían estar participando en un proceso patentado por Microsoft.
  3. Patentando la rueda
    Hay quien ha querido patentar la rueda hace poco, en vista de que nadie recordaba a su original inventor.
  4. Extensor de pene perfeccionado
    Extensor de pene perfeccionado, caracterizado por poseer un anillo, permitiendo el paso del pena y de la bolsa escrotal…
  5. Guardería infantil para playas
    Guardería infantil para playas que ocupa un espacio limitado de la playa o de la zona del agua de poca profundidad de la playa.
  6. Hoyo de golf portátil
    Esta invención pretende superar las limitaciones móviles de un hoyo de golf creando uno portátil que pueda moverse a otras zonas del campo.
  7. Preservativo perfeccionado
    Esto que me lo expliquen porque tras leer la descripción me he quedado igual.
  8. Dispositivo avisador de presencia de flujo sanguineo vaginal
    Destinado a mujeres invidentes, compuesto por un sensor cercano a la vagina.
  9. Bollo relleno de banana
    Bollo relleno de banana, fresco entero del tipo de bollos utilizados para la elaboración de los “perritos calientes”.
  10. Aeroacuaplano
    Una nave monocasco aplastada y de perfil aerodinámico.

¿Qué es una patente?

Una patente es básicamente un conjunto de derechos exlusivos garantizados al inventor de un nuevo producto durante un espacio limitado de tiempo.

Hay dos tipos de patentes: la patente nacional y la europea.

- Las patentes nacionales fueron las primeras que aparecieron, estas patentes han sido armonizadas en todos los países de la Unión Europea.

- La patente europea se basa en el Convenio sobre la Patente Europea (establece un procedimiento único de concesión de patentes entre los países miembros de dicho convenio (32 países en Agosto de 2007).

Como registrar Inventos: Patentes y Modelos de Utilidad

En españa para proteger un invento lo podemos hacerlo como Patentes de Invención o como Modelos de Utilidad.

La patente de invención o el certificado de modelo de utilidad es un título otorgado por el Estado, que confiere a su propietario el monopolio en la explotación industrial y comercial de la invención patentada, durante 20 años para las patentes o 10 años para los modelos de utilidad.

El titular de una patente adquiere el monopolio que le faculta para prohibir a terceros la fabricación, el ofrecimiento, la introducción en el comercio, la utilización, la importación del producto o la posesión del mismo para cualquiera de estos fines.

Para que un invento sea patentable tiene que ser:

  1. Nuevo a nivel mundial o a nivel nacional según se trate de patente de invención o de modelo de utilidad.
  2. Ser el resultado de una actividad inventiva, esto es, que dé una solución no evidente para los expertos a un problema técnico.
  3. Tener carácter industrial.

LEY 11/1986 de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad
Oficina Española de Patentes y Marcas

Recomendaciones antes de solicitar una patente

  • Recuerde que una invención es patentable cuando es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial. La novedad se exige a nivel mundial.
  • Es conveniente realizar una búsqueda previa para conocer el Estado de la Técnica en el campo técnico de la invención porque puede encontrar patentes que, sin saberlo, anticipen su invento destruyendo la novedad. Esta búsqueda puede realizarla de forma gratuita haciendo uso de las Bases de Datos de invenciones en español e invenciones en otros idiomas. En (http://www.oepm.es), en el apartado de servicios de información tecnológica puedes encontrar información detallada sobre como realizar paso a paso estas búsquedas.
  • Compruebe que tu invención no está excluida de protección por patente según la legislación vigente (art. 52 y 53 Convenio de Concesión de Patente Europea) (Ej. con el software, variedades vegetales…).

Derechos y obligaciones de las Patentes y Modelos de Utilidad

Patentes de Invención
Definición Duración
Se entiende por patente es el título otorgado por el Estado, que confiere a su propietario el monopolio en la explotación industrial y comercial de la invención patentada. 20 años improrrogables.

10 años improrrogables (Modelos de Utilidad).

Derechos Obligaciones
Derecho a prohibir a terceros la fabricación, el ofrecimiento, la introducción en el comercio, la utilización, la importación del producto sobre el que recae la invención o la posesión del mismo para cualquiera de estos fines.

Posibilidad de impedir que se concedan patentes o modelos de utilidad iguales o similares.

Obligación de pagar el título una vez concedida y las anualidades dentro de los plazos establecidos.

Obligación de explotar el objeto de la invención.

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