en: Sin categoría
Hace unos años la palabra Webmaster hacia referencia a un profesional independiente, creativo e idolatrado, pero ahora esa figura casi mística ha sido relegada y prácticamente no aparece por ninguna parte.
Un Webmaster era el término utilizado para referirnos a las persona/s responsable/s de un sitio web, era el encargado de la redacción, edición, diseño y publicación del contenido.
Pero que ha motivado la desaparición del término Webmaster (Who Killed the Webmaster?):
La tecnología con la que se desarrollan los sitios web ha evolucionado a una gran velocidad por lo que cada vez es necesario más conocimientos sobre un amplio abanico de temas, diseñar una página ya no es trabajo de una sola persona, se necesita un equipo de trabajo para el desarrollo de un sitio web, dentro de este equipo de trabajo estarían: expertos en marketing, diseñadores, desarrolladores, administradores, editores…
Antes un webmaster necesitaba:
Ahora sin embargo necesitaría también:
Tras la famosa burbuja de 2000 y 2001 las empresas se dieron cuenta de que debían incorporar expertos en tecnología web a sus empresas, este hecho reducjo notablemente la oferta de trabajo para “Freelancers” externos por lo que muchos de ellos tuvieron que ir acomodándose a empresas en las que desempeñarían un trabajo específico, este trabajo específico no era el de “Webmaster” sino el de diseñador, desarrollador, editor o administrador de un sitio o de varios sitios.
El concepto de “Internet” que tenemos hoy en día es muy distinto al que teníamos hace unos años, ahora con la aparición de la “Web 2.0” las aplicaciones han modificado su funcionamiento puesto que ahora están claramente enfocadas al uso y colaboración por parte del usuario final.
Ahora no hay una única persona que aporta contenido sino que hay una comunidad que se encarga en gran medida de esta tarea. Con el tema del contenido resuelto y la comunidad de usuarios encargada de sugerir y reportar errores ¿Para qué necesitamos un webmaster?.
Para ser un Webmaster no era necesario estudiar ninguna carrera o realizar un Curso Formativo, los Webmasters eran personas altamente capacitadas para el manejo de las tecnologías de Internet y no necesitaban formación extra.
Hoy en día es necesario tener una formación previa antes de desarrollar este tipo de trabajos, puesto que ya ser Webmaster no es suficiente y necesitas especializarte en una área concreta para poder acceder a buenas oportunidades de trabajo.