Google rastrea tu pasado

Por el 22 de enero de 2008

en: Sin categoría

El problema que entraña esta aplicación es grande, hoy en día el ordenador ha pasado a ser uno de los principales protagonistas de nuestra vida diaria y por ello necesitamos nuestros pequeños momentos de intimidad y aplicaciones cómo esta no ayudan en nada.

Todos tenemos secretos y en el caso de que utilizemos a menudo el ordenador nuestro navegador también posee estos secretos, pero dentro de poco hablaremos de que Google es el que posee todos nuestros pequeños secretos.

Sin duda alguna parece una herramienta “camuflada”, por una parte ofrece un servicio atractivo para el usuario pero su verdadero fin es tener un control absoluto de los usuarios.

Todos tenemos secretos que no queremos que nadie sepa y que pensamos que se irán borrando con el tiempo, con Google hay algunos secretos que nunca se borrán ya que sus rastreadores pueden llegar a aglutinar toda la información de tí que haya disponible en la red.

Esto es lo que le ha pasado recientemiente a un subdirector de un colegio …

Imagine que le condenan a los 18 años por robo, por conducir bebido, por una pelea, por tráfico de drogas o por cualquier otro delito. Si el Gobierno le indulta, se publicará en el Boletín Oficial del Estado -porque así lo dictamina una ley decimonónica que jamás imaginó que existiría Internet, ni la versión electrónica del BOE-. En ese momento se alegrará mucho del perdón del Gobierno, pero años después puede que ese indulto se convierta en una pesadilla: aunque gane el Premio Nobel y escriba 35 libros sobre neurocirugía, seguirá apareciendo su delito en Internet. ¿Tiene derecho el afectado a pedir que esos datos no sean rastreados por el buscador? Sí, siempre y cuando la información no sea de interés general, un hecho noticioso, y cuando exista un “motivo fundado”, como el respeto a la dignidad y el derecho al honor. La Agencia de Protección de Datos ha dado la razón, por primera vez, a un ciudadano que así lo ha solicitado. El caso es el siguiente: a un subdirector de colegio le ponen una multa por orinar en la calle. La sanción no se puede notificar en persona y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en papel y en el formato electrónico. Los robots de Google encuentran la información y, cada vez que los alumnos meten el nombre de su subdirector, allí aparece lo que hizo un buen día de 2006.

Fuente: El País

Finalmente la sentencia fue favorable al ciudadano…

“Cabe proclamar que ningún ciudadano que ni goce de la condición de personaje público ni sea objeto de hecho noticiable de relevancia pública tiene que resignarse a soportar que sus datos de carácter personal circulen por la Red sin poder reaccionar ni corregir la inclusión ilegítima de los mismos”, dice la resolución, que concluye instando a Google a “que adopte las medidas necesarias para retirar los datos de su índice e imposibilite el acceso futuro a los mismos”.

Cada vez este tipo de casos van a ser más comunes y es que hoy en día… ¿Quién no ha “googleado” el nombre de un conocido? Yo particularmente cada vez que conozco a alguien en el ámbito laboral lo primero que hago es escribir su nombre en el buscador para ver que ha hecho a lo largo de su vida, he de decir que la gran mayoría de las veces encuentro suficiente información.

Por lo tanto si tenemos algún dato oscuro en nuestro pasado y por cualquier motivo Google lo encuentra se puede convertir en una condena perpetua.

Google “El guardían de los secretos”

Google ha lanzó hace un par de meses el Google Web History, que integra el Search History que es un historial completo de todas las páginas visitadas aunque no haya sido por medio de Google, claro que todo no es por arte de magia sino gracias a la ayuda de la Google Toolbar.

Es una herramienta genial y muy potente que sin duda asusta a más de uno por lo que concierne a su privacidad, pese a ello es fascinante ver ¿Qué es lo que buscabas hace seis meses?, ¿A qué hora lo buscabas? y ¿Qué resultados escogías?… Además como la gran mayoría de servicios de Google es sencillo de utilizar y con una interfaz muy amigable, si a pesar de lo abusivo que puede ser este servicio en lo que concierne a tu privacidad te gusta, puedes instalarte la barra de Google para aumentar en gran número el historial de tus búsquedas, del mismo modo podrás borrar elementos de tu historial.

Este es un documental que me envió hace algún tiempo un usuario del canal odisea sobre google con curiosidades como el origen del “don’t be evil” y algo crítico, aunque poco para mi gusto.


Y para los que no han tenido suficiente con este vídeo aquí va uno más crítico con la política de Google, relata el poder que Google atesora y que podría llegar a atesorar gracias a los datos de todos aquellos que confían en sus servicios. Simple pero da que pensar.

Google Master Plan


  • Entradas relacionadas:
  • No hay coincidencias

Dejar un comentario