Resolución de pantalla más utilizada en Internet

Por el 1 de diciembre de 2008

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La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrada por la pantalla y viene dada por el valor x y el valor y que indican el número de píxeles en las que se divide la pantalla, por ejemplo 1024×768.

En el desarrollo web es muy importante tener consideración sobre los distintos tipos de pantalla (y por lo tanto resoluciones de pantalla) que pueden tener los visitantes y el espacio disponible para cada caso.

Si diseñamos una página para una resolución dada, ocupando toda la ventana del navegador, aquellos usuarios que tengan resoluciones menores no tendrán espacio en pantalla, en el lado opuesto nos podríamos encontrar que si diseñamos la página para resoluciones pequeñas los usuarios con mayor resolución verán demasiado espacio sobrante y por lo tanto les quedará bastante espacio vacío, sin contenido.

La solución es sencilla, diseñar la página para una resolución base que sea la más usada por los usuarios de la web, si todavia el proyecto no esta en marcha deberías analizar cual es la resolución de aplicaciones que se dirijan a un perfil parecido al de los futuros visitantes de tu aplicación web.

Fecha Más alta 1024×768 800×600 640×480 Desconocida
Enero 2008 38% 48% 8% 0% 6%
Enero 2007 26% 54% 14% 0% 6%
Enero 2006 17% 57% 20% 0% 6%
Enero 2005 12% 53% 30% 0% 5%
Enero 2004 10% 47% 37% 1% 5%
Enero 2003 6% 40% 47%     2% 5%
Enero 2002  6% 34% 52% 3% 5%
Enero 2001  5% 29% 55% 6% 5%
Enero 2000  4% 25% 56% 11% 4%

Fuente: W3 Schools

¿Para que resolución de pantalla diseñar?

Todo indica que la resolución para la que deberíamos diseñar debe ser 1024×768 pero todavía existe un porcentaje que a mi entender es bastante importante de personas con una resolución de 800×600 y otro porcentaje importante de personas con resoluciones mayores a los 1024, por lo tanto lo mejor sería intentar conseguir datos del perfil de usuario de nuestra aplicación.

Los diseños líquidos o fijos

Un diseño líquido/flexible es aquel que se amolda a todas las resoluciones de pantalla, es la solución aparentemente ideal pero tiene muchos inconvenientes puesto que su dificultad a la hora de cualquier pequeña modificación en la salida de los datos dinámicos es altísima y posiblemente se desajuste en algunas ocasiones y termine dificultando la lectura al visitante.

Conclusión

Es muy difícil cumplir con todos los usuarios, pero si hacemos un buen estudio del perfil de usuarios podremos llegar a la solución óptima para nuestra aplicación, si no estas muy seguro en estos momentos la mejor opción es diseñar para resoluciones de 1024×768 píxeles y si tu proyecto está relacionado a una temática específica y puedes adivinar la resolución más habitaul de los usuarios de dicha temática pues aplica la resolución que utilicen la mayoria.

Los diseños líquidos/flexibles son una solución muy buena pero siempre que esten bien diseñados y tiene el inconveniente de que siempre habrá usuarios que prefieran los diseños compactos y claros a un diseño que ocupe toda la pantalla.

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