Seguro que alguna vez has visto escritas las siglas TTS (Text to Speech) ó lo que es lo mismo sintetizador de voz, esto es cómo se le llama al proceso de convertir el texto en voz.
Está actualmente disponible en inglés británico y americano, español y catalán, italiano, alemán, francés, griego, sueco, portugués brasileño y europeo, español argentino, mexicano y chileno, y holandés.
Puede decir cualquier frase en varios idiomas y sexos, y permite descargarse lo que dice el intérprete, más de uno advertrá que este tema está ya muy visto pero no se trata de que se conozca o no los sintetizadores de voz sino lo que se está evolucionando en esta tecnología en gran medida gracias a la técnica concatenativa “Unit Selection” (Selección de unidades).
El funcionamiento se basa en el uso de una base de datos de voz grabada que se organiza en diferentes unidades (fonemas, sílabas, palabras, frases) y se crea un índice en la base de datos basada en parámetros como la frecuencia fundamental, el pitch, la duración, la posición en la sílaba y los fonemas.
En un principio puede que no le veas muchas utilidades a esta tecnología pero se me ocurren algunas:
Escuchar largas páginas de texto, correos electrónicos, etc.
Grabar documentos o libros electrónicos en ficheros de audio.
Estudiar, comprobar ortografía y datos numéricos.
Perfeccionar la pronunciación en español u otras lenguas.
Mejorar el trabajo de personas con problemas visuales.
Humor audio-visual
Humor Audiovisual con Loquendo
Esta última utilidad de “Humor Audio-visual” se consigue gracias a la combinación de los vídeos y los audios generados por los sintetizadores, un buen ejemplo de estos videos los podeis encontrar en el perfil del usuario de Youtube AlfXYZ1980
Esta sería un manual de como se usa la frikipedia hecho con Luquendo: